Deporte

Sensaciones. Aprendizaje. Superación.

‘Imposible’ no es un hecho.
‘Imposible’ es un desafío.

Muhammad Ali

¿Qué representa
el deporte para mí?

El deporte es la búsqueda de sensaciones, el aprendizaje continuo y el reto de la superación personal.

Ciencia y deporte tienen muchos puntos de encuentro. La psicología deportiva es uno de ellos.

El entrenamiento de las habilidades psicológicas ayuda a cualquier deportista a mejorar su rendimiento y contribuye a optimizar su bienestar físico y mental.

Desde los primeros recuerdos que tengo de mi infancia hasta hoy, el deporte ha estado muy presente en mi vida. He practicado numerosas actividades deportivas (atletismo, ciclismo, duatlón, triatlón, fútbol, baloncesto, bádminton, musculación, artes marciales…). En algunos casos, mi propósito fue competir y obtener mi mejor rendimiento; en otros casos, mis objetivos han sido disfrutar de la actividad física y aprender todo lo posible de su práctica.

He tenido la fortuna de compartir los buenos momentos que esas actividades me han ofrecido con muchos de quienes hoy siguen siendo mis amigos. Aún lo hago.

La cuestión no es si puedes rendir mejor. La cuestión siempre es: ¿cómo vas a hacerlo?

Javier Horcajo

He aprovechado mis experiencias en el deporte y mis conocimientos de psicología para ayudar a deportistas profesionales a mejorar su rendimiento. En la última década, he tenido la oportunidad de asesorar y entrenar mentalmente a magníficos ciclistas profesionales, vencedores de etapas en las tres grandes vueltas de ciclismo en ruta (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España), ciclistas que lideraron algunas de estas famosas carreras y ganadores de campeonatos nacionales e internacionales. En otros deportes (atletismo, fútbol, tenis, etc.), también he contribuido al desarrollo y la mejora de excelentes deportistas con un desempeño profesional destacado que han obtenido éxitos deportivos muy importantes a nivel nacional e internacional, así como jóvenes talentos que están llamados a destacar en el futuro.

De todos ellos guardo muy buenos recuerdos y una máxima: ‘Ante todo, personas’.

Psicología del deporte

Entrena tu cuerpo y entrena tu mente. Solo entonces estarás preparado para ir más allá de los límites que ahora conoces.

Descubrir nuevos horizontes y alcanzarlos. Esto es el deporte. Esto es la ciencia. Esto es… la vida.

Life is a matter of attitude

Javier Horcajo

© 2019 Javier Horcajo. Todos los derechos reservados